Medicina del deporte

La medicina del deporte es la especialidad de la medicina que estudia los efectos que produce la práctica de ejercicio físico y deportivo en el organismo humano.

Entre sus principales cometidos se encuentra la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las patologías, enfermedades y lesiones relacionadas con la práctica deportiva.

La combinación de medicina y ciencia del deporte, persigue el máximo rendimiento deportivo desde la base de una práctica responsable y saludable.

Centro Médico apuesta por la medicina del deporte con la intención de estar cerca de todas aquellas personas que practican o quieren iniciarse en la práctica deportiva, desde el deportista ocasional hasta el atleta de élite, con el fin de ayudarles a conseguir sus metas.

Por este motivo, la Unidad de Medicina Deportiva de Centro Médico, se especializa en las dos vertientes de la medicina del deporte:

  • Ejercicio físico, calidad de vida y salud.
  • Deporte, competición y rendimiento.

EJERCICIO FÍSICO, CALIDAD DE VIDA Y SALUD

El ejercicio físico es un componente importante en el mantenimiento de la salud, la prevención de la enfermedad y la mejora de la calidad de vida.
Con mayor o menor eficacia, el ejercicio físico se emplea como tratamiento de patologías tan diversas como osteoporosis, diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer, estrés… También se utiliza para retrasar los achaques asociados al envejecimiento originados por el sedentarismo, la lucha contra el tabaco, el alcohol y las drogas.

No existe ninguna medida terapéutica capaz de producir efectos beneficiosos sobre un número tan elevado de enfermedades.

A pesar de esta evidencia, son muchas las personas que por desconocimiento o dejadez dejan de beneficiarse de la acción tan positiva del ejercicio físico sobre su salud.

La Unidad de Medicina Deportiva de Centro Médico, pone a disposición de las personas que quieren iniciarse en la práctica de ejercicio físico, los medios materiales y profesionales necesarios para que esa actividad se desarrolle de forma segura y saludable.

Del mismo modo, aquellas personas que ya realizan algún tipo de ejercicio físico, pueden obtener el asesoramiento y el control de nuestros profesionales.

Por último, las personas que sufren alguna patología o enfermedad encontrarán en nuestra unidad supervisión profesional para que el ejercicio físico les ayude como terapia, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Debido a la gran variedad de servicios, la Unidad de Medicina Deportiva se estructura en siete áreas funcionales interrelacionadas, con el objetivo de ofrecer al deportista una atención especializada, completa y personalizada en función de sus necesidades.

  • Área de fisiología del ejercicio: la fisiología es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las funciones de los seres vivos en situación de reposo. La fisiología del ejercicio estudia cómo nuestras estructuras y funciones se ven alteradas cuando estamos expuestos a series agudas y crónicas de ejercicio físico. En el área de fisiología del ejercicio se ofrecen toda una serie de servicios como:
    -Diagnóstico de salud mediante reconocimientos médico
    -deportivos preventivos.
    -Detección precoz de patologías que pudieran afectar a la práctica deportiva o a la salud de la persona, especialmente indicado en niños y adolescentes.
    -Valoración fisiológica de pacientes con enfermedades médicamente controladas (sobrepeso, hipertensión, diabetes, cardiopatías…), así como de poblaciones especiales (edad avanzada, embarazadas…)
    -Emisión de certificados de aptitud deportiva.
  • Área de entrenamiento deportivo : el entrenamiento deportivo es un proceso continuo de trabajo que busca el desarrollo óptimo de las cualidades físicas y psíquicas del sujeto para alcanzar el máximo rendimiento deportivo. Servicios:
    -Recomendaciones de prescripción de ejercicio, y seguimiento de las respuestas y adaptaciones al entrenamiento en personas con patologías y poblaciones especiales.
    -Elaboración de programas personalizados de ejercicio físico orientados al mantenimiento o la mejora de la salud.
    -Asesoramiento para la elección de la actividad deportiva más adecuada a las características psicofísicas de la persona.
    -Promoción del ejercicio físico como medio terapéutico.
  • Área de fisioterapia y rehabilitación: la fisioterapia es una rama de las ciencias de la salud, que se ocupa de la prevención, curación o paliación de diversas patologías, mediante la aplicación de agentes físicos, como son: masajes, calor, frio, corrientes eléctricas y sus derivados, baños, ejercicios, estiramientos… La rehabilitación comprende el diagnóstico, la evaluación, la prevención y el tratamiento de pacientes con pérdida funcional, encaminados a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posible al paciente, con el fin de reintegrarlo en su medio habitual.
    Servicios:
    -Tratamiento de dolencias ósteoarticulares y músculotendinosas.
    -Rehabilitación funcional.
    -Recuperación postquirúrgica.
    -Fortalecimiento del suelo pélvico.
    -Cursos de preparación al parto.
    -Gimnasia terapéutica (pilates, yoga, tai-chi…)
  • Área de nutrición y suplementación: la nutrición deportiva es la rama de la nutrición dirigida a establecer patrones dietéticos equilibrados, completos, variados y personalizados con el fin de potenciar y complementar la actividad psicofísica del atleta. La suplementación deportiva comprende una amplia y diferenciada gama de productos destinados a optimizar el funcionamiento del organismo y la salud general, así como disminuir la incidencia de patologías y el deterioro orgánico causado por una alimentación inadecuada.
    Servicios:
    -Elaboración de dietas personalizadas y asesoramiento para la modificación de los hábitos alimenticios.
    -Diseño de planes de alimentación en personas con necesidades nutricionales especiales (diabetes, intolerancias, hipertensión, colesterol alto…)
    -Revisión, seguimiento y control del plan dietético.
    -Estudio de la composición corporal, requerimiento calórico diario, índice de masa corporal y cálculo del metabolismo basal.
    -Promoción de la alimentación saludable como medio terapéutico.
  • Área de podología y biomecánica del pie: la podología deportiva es la especialidad de la podología que se ocupa del estudio y tratamiento de las afecciones del pie del deportista, con el fin de prevenir lesiones y optimizar su rendimiento deportivo. La biomecánica es la ciencia que utiliza los principios y métodos de la mecánica para el estudio de los movimientos del cuerpo humano.
    Servicios:
    -Tratamiento integral del pie.
    -Pie diabético.
    -Exploración podológica en estática y dinámica.
    -Elaboración de plantillas y órtesis de silicona personalizadas como elemento correctivo.
  • Área de psicología deportiva: la psicología de la actividad física y del deporte es un área de la psicología aplicada cuyo objeto de estudio es el comportamiento del individuo en el ámbito de la actividad física y el deporte.
    Servicios:
    -Asesoramiento especializado a técnicos y responsables que intervienen en el deporte de base e iniciación.
    -Orientación a familiares para establecer un clima adecuado que favorezca la actividad físico-deportiva.
    -Intervención directa con deportistas en sus etapas de aprendizaje e iniciación en la actividad deportiva, como por ejemplo el entrenamiento de habilidades psicológicas básicas.
  • Área de investigación y formación: el área de investigación y formación tiene como objetivo fundamental que los deportistas amplíen sus conocimientos técnicos sobre diversos aspectos médico-deportivos mediante la organización de talleres y seminarios. También se ocupa de realizar estudios de investigación que puedan ayudar en la mejora del rendimiento deportivo y la salud. Todos los deportistas que lo deseen pueden formar parte de la muestra de investigación.
    Servicios:
    -Talleres enfocados a la prevención y el uso del ejercicio físico como medio terapéutico para mantener y mejorar la salud.
    -Investigaciones relacionadas con los efectos que produce la práctica regular de ejercicio físico en personas con determinadas patologías.

DEPORTE, COMPETICIÓN Y RENDIMIENTO

Toda actividad física o mental, que esté sujeta a reglas y que se haga de forma planificada, puede considerarse como una actividad deportiva. Generalmente, esta actividad tiene un carácter competitivo, ya sea contra otros o contra uno mismo.
Debido a ese componente competitivo, las personas que practican deporte intentan mejorar sus destrezas técnicas y tácticas, así como su condición física y psicológica. En definitiva, buscan alcanzar su máximo rendimiento deportivo.

Con el fin de alcanzar su máximo rendimiento, los deportistas deben seguir un proceso planificado, controlado y adaptado a sus características. Existen numerosos factores que condicionan la evolución de este proceso:

  • Preparación técnico-táctica
  • Preparación física
  • Preparación psicológica
  • Alimentación e hidratación
  • Descanso y recuperación

La Unidad de Medicina Deportiva de Centro Médico, cuenta con los medios tecnológicos y profesionales más efectivos para preparar a los deportistas, con independencia de su nivel, para las exigencias del entrenamiento diario y la competición.

Únicamente con métodos basados en principios científicos contrastados, el deportista podrá mejorar sus prestaciones y así alcanzar su máximo rendimiento en los momentos más importantes de cada temporada y de su trayectoria deportiva.

Debido a la gran variedad de servicios, la Unidad de Medicina Deportiva se estructura en siete áreas funcionales interrelacionadas, con el objetivo de ofrecer al deportista una atención especializada, completa y personalizada en función de sus necesidades.

  • Área de fisiología del ejercicio : la fisiología es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las funciones de los seres vivos en situación de reposo. La fisiología del ejercicio estudia cómo nuestras estructuras y funciones se ven alteradas cuando estamos expuestos a series agudas y crónicas de ejercicio físico. En el área de fisiología del ejercicio se ofrecen toda una serie de servicios como:
    -Protección de la salud y asistencia médica especializada al deportista.
    -Valoración de la respuesta funcional al ejercicio a través de pruebas de esfuerzo.
    -Evaluación objetiva de la condición física y el estado de entrenamiento mediante test de campo y de laboratorio.
    -Control de las adaptaciones al entrenamiento y predicción del rendimiento.
    -Seguimiento médico-deportivo especializado.
  • Área de entrenamiento deportivo: el entrenamiento deportivo es un proceso continuo de trabajo que busca el desarrollo óptimo de las cualidades físicas y psíquicas del sujeto para alcanzar el máximo rendimiento deportivo.
    Servicios:
    -Establecimiento y determinación de los objetivos deportivos.
    -Planificación del entrenamiento y la competición.
    -Determinación y control de las cargas, zonas y ritmos de entrenamiento y recuperación.
    -Seguimiento deportivo individualizado.
  • Área de fisioterapia y rehabilitación: la fisioterapia es una rama de las ciencias de la salud, que se ocupa de la prevención, curación o paliación de diversas patologías, mediante la aplicación de agentes físicos, como son: masajes, calor, frio, corrientes eléctricas y sus derivados, baños, ejercicios, estiramientos… La rehabilitación comprende el diagnóstico, la evaluación, la prevención y el tratamiento de pacientes con pérdida funcional, encaminados a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posible al paciente, con el fin de reintegrarlo en su medio habitual.
    Servicios:
    -Prevención de lesiones y dolencias mediante tablas y protocolos de ejercicios terapéuticos personalizados.
    -Diagnóstico y tratamiento de lesiones producidas por el entrenamiento y la competición.
    -Readaptación a la especialidad deportiva tras sufrir una lesión, que permita al deportista volver al entrenamiento en el menor tiempo posible.
    -Tratamientos de recuperación y descarga post entrenamiento y postcompetición.
  • Área de nutrición y suplementación: la nutrición deportiva es la rama de la nutrición dirigida a establecer patrones dietéticos equilibrados, completos, variados y personalizados con el fin de potenciar y complementar la actividad psicofísica del atleta. La suplementación deportiva comprende una amplia y diferenciada gama de productos destinados a optimizar el funcionamiento del organismo y la salud general, así como disminuir la incidencia de patologías y el deterioro orgánico causado por una alimentación inadecuada. Servicios:
    -Elaboración de planes nutricionales personalizados en función de la especialidad deportiva.
    -Planificación de menús pre y postcompetición.
    -Asesoramiento para la alimentación durante la competición en disciplinas de media y larga duración (maratón, ciclismo, triatlón…)
    -Diseño de programas de suplementación deportiva y ayudas ergogénicas.
    -Dietas específicas para el aumento de la masa muscular.
    -Estudios antropométricos completos (pliegues, diámetros, perímetros, somatotipo y proporcionalidad…)
  • Área de podología y biomecánica del pie: la podología deportiva es la especialidad de la podología que se ocupa del estudio y tratamiento de las afecciones del pie del deportista, con el fin de prevenir lesiones y optimizar su rendimiento deportivo. La biomecánica es la ciencia que utiliza los principios y métodos de la mecánica para el estudio de los movimientos del cuerpo humano.
    Servicios:
    -Asesoramiento para la elección del calzado deportivo adecuado a la especialidad deportiva.
    -Tratamiento y prevención de las lesiones asociadas a la práctica deportiva, que se producen debido a problemas en los pies (fascitis, tendinitis, metatarsalgias…)
    -Tratamiento de las afecciones de la piel y las uñas producidas durante la práctica deportiva (ampollas, uñas encarnadas…)
    -Análisis de la huella plantar mediante plataforma de presiones.
    -Estudio biomecánico de la marcha y la carrera (longitud de la zancada, determinación del tiempo de vuelo…)
  • Área de psicología deportiva: la psicología de la actividad física y del deporte es un área de la psicología aplicada cuyo objeto de estudio es el comportamiento del individuo en el ámbito de la actividad física y el deporte.
    Servicios:
    -Evaluación, entrenamiento y control de habilidades psicológicas específicas de las distintas modalidades deportivas.
    -Asesoramiento a los técnicos sobre planificación de objetivos, dirección de grupos, estrategias de comunicación, distribución de tareas…
    -Asesoramiento directo a los deportistas sobre las relaciones con los medios de comunicación, finalización de la actividad, atención en caso de lesiones…
    -Investigación, principalmente sobre técnicas de evaluación, control y entrenamiento, así como sobre programación y periodización del entrenamiento psicológico.
  • Área de investigación y formación: el área de investigación y formación tiene como objetivo fundamental que los deportistas amplíen sus conocimientos técnicos sobre diversos aspectos médico-deportivos mediante la organización de talleres y seminarios. También se ocupa de realizar estudios de investigación que puedan ayudar en la mejora del rendimiento deportivo y la salud. Todos los deportistas que lo deseen pueden formar parte de la muestra de investigación.
    Servicios:
    -Seminarios dirigidos a la formación técnica de los deportistas y entrenadores de diferentes especialidades deportivas.
    -Investigaciones sobre material deportivo y métodos de entrenamiento.

DOSSIER Y TARIFAS

CONTACTO

Para obtener más información, pedir una cita, aclarar dudas o preguntar sobre cualquiera de nuestros servicios, no dude en ponerse en contacto con nosotros:

LOCALIZACIÓN

Las nuevas instalaciones específicas de Centro Médico-Medicina Deportiva se encuentran en las localidades de Denia y Gandia, en un entorno privilegiado de la costa levantina. Estas ciudades disfrutan de un buen clima todo el año y su emplazamiento entre el mar Mediterráneo y la montaña (Montgó, Mondúver…), las convierte en lugares excepcionales para la práctica deportiva. De hecho, son sede habitual de concentraciones de numerosos atletas (de pretemporada, previa a participación en competiciones importantes…) y equipos profesionales de toda Europa.

  • Dénia: Calle Beniarmut, 1 bajo CP 03700
  • Gandia: Calle Daimús, 26 CP 46701